viernes, 4 de julio de 2014

Inhibidores de DPPIV y falla cardíaca

La terapia inicial de elección para el manejo de la hiperglucemia en diabetes es la metformina, sin embargo, su eficacia es limitada y muchos pacientes van a requerir una terapia de segunda línea. Una de las propuestas es el uso de inhibidores de DPPIV. Estos medicamentos tienen como ventaja un efecto neutral en el peso y poco efectos adversos. La asociación con pancreatitis y neoplasias pancreáticas parece no ser causal (Seguridad de IDPPIV, Reporte FDA-EM). Sin embargo, en el estudio de desenlaces CV con saxagliptina (Desenlaces cardiovasculares con saxaglitpina) se encontró un aumento en la tasa de hospitalizaciones por falla cardíaca (3.5% vs 2.8%; hazard ratio, 1.27;95% IC; 1.07-1.51; p=0.007). Estos datos obligaron a realizar un análisis más profundo por la FDA (FDA y Saxagliptina). En un nuevo artículo publicado en JACC Heart failure (Sitaglitptina en pacientes con falla cardíaca) se evaluó una cohorte retrospectiva de pacientes con diabetes y falla cardíaca (n=7620) y aunque no se encontró aumento en muerte o tasas de hospitalización si se encontró un aumento en la tasa de hospitalizaciones por falla cardíaca, hallazgo que aporta a la evidencia de la seguridad de los IDPPIV en falla cardíaca pero que por su carácter retrospectivo no permite establecer una relación causal, máxime cuando no tenemos aún un mecanismo que nos explique esta asociación.

En septiembre del 2014 se publicó online en Circulation un análisis del SAVOR TIMI 53 donde se profundizó en la interacción entre saxagliptina y falla cardíaca. Se encontró que el riesgo ocurrió en el primer año (1.9% vs 1.3%, HR 1.46 IC 95% 1.15-1.88, p=0.002), sin diferencias a partir de ese momento. Además los factores asociado con hospitalización por falla cardíaca fueron la presencia de esta enfermedad en el paciente, una depuración de creatinina < 60 ml/min y un nivel de NT-proBNP basal elevado.

No sobra entonces recordar que vienen estudios  en camino de desenlaces CV con otros medicamentos como sitagliptina y linagliptina, pero que posible no hayan sido diseñados para evaluar específicamente el desenlace de falla cardíaca.

Desde el punto de vista práctico, creo que un paciente con antecedente de enfermedad renal crónica o con falla cardíaca debe usarse cuidadosamente este medicamento.

Link de interés:
1. FDA y Saxagliptina
2. Sitaglitptina en pacientes con falla cardíaca
3. Desenlaces cardiovasculares con saxaglitpina
4. Re-analisis del SAVOR TIMI 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario